Sensibilización

MUNAYKI- Seas como seas

Es una campaña de sensibilización, concienciación e información, llevada a cabo por la ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA DE VILLENA Y COMARCA – AMIF, donde se asumen roles experimentando las sensaciones y dificultades de una persona con discapacidad física, sensorial o mental.
Principalmente a la población escolar, trabajando desde edades tempranas la necesidad de crear un mundo accesible para todos a la vez de tolerante. Los escolares se convierten, a partir de esta campaña, en agentes de concienciación, trasladando al día a día las necesidades y demandas de este colectivo.
MUNAYKI, palabra quechua que significa “YO TE QUIERO”, pretende dar una visión diferente ante la discapacidad, aceptando a las personas como son y descubriendo en ella todo el potencial que poseen. Otras metas que nos planteamos son: Conseguir la solidaridad, respeto mutuo, aceptación y tolerancia a las diferencias. Favorecer la integración de las personas con discapacidad. Obtener un conocimiento crítico de la realidad. Motivar el interés de información hacia las personas discapacitadas y su problemática por parte de la población. Implicar a los jóvenes en la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico.
MUNAYKI es una campaña participativa, además de informativa, en la que los alumnos deberán experimentar lo que es tener alguna discapacidad. Para eso tenemos tres zonas de trabajo preparadas. ZONA FÍSICA, ZONA SENSORIAL Y ZONA MENTAL. Después de una bienvenida, el grupo se subdivide en tres grupos para una atención más personalizada, pasando cada grupo a una de las tres zonas y rotando a la siguiente una vez concluida la experiencia. Después de pasar por todas las zonas, el grupo completo se reunirá en una sala donde visualizarán un vídeo que recoge lo anteriormente vivido. En éste se les muestra distintas realidades de las dificultades y problemas de accesibilidad de una ciudad cualquiera. Al concluir el vídeo se comparte lo vivido y se les insta a que ellos mismos sean agentes de concienciación, proponiéndoles una actividad denominada multas falsas. También se les reparte otro material que complementa cada una de las zonas por las que han pasado, como por ejemplo: alfabetos braille y en lengua de signos. IMAGEN DE LA CAMPAÑA