NOTA DE PRENSA DE COCEMFE COMUNIDAD VALENCIANA: ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD, SINDICATOS Y EMPRESARIOS SE UNEN PARA DEFENDER LOS DERECHOS DE USUARIOS Y TRABAJADORES DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO

COCEMFE CV, CCOO, UGT y FEDMES alertan de la desigualdad y los peligros que supondrían la aplicación del borrador de resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo, que limita la atención con personal en las estaciones de servicio únicamente a los días laborables, de 8.00 a 20.00 horas.

Valencia, 22-3-2016.- COCEMFE Comunitat Valenciana, los sindicatos CCOO y FITAG-UGT y la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (FEDMES) alertan de las consecuencias que supondría la aplicación del borrador de resolución redactado por la Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, respecto a los horarios de atención con personal en las estaciones de servicio.

Desde principios de año, las gasolineras desatendidas están obligadas a disponer de una persona responsable para garantizar los derechos de los consumidores, en especial, los de las personas con discapacidad, en virtud de la aprobación de la disposición segunda adicional introducida en la Ley 1/2011, de 22 de marzo, mediante la Ley 10/2015 de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat.

No obstante, faltaba por regular el horario de atención con personal mediante una resolución, cuyo borrador, remitido a finales de febrero por la Dirección General de Comercio y Consumo a las partes afectadas, lo limita únicamente de 8.00 a 20.00 horas (horario diurno) y durante los días laborables. A su vez, este horario se prevé aún menor (entre las 8.00 y las 14.00 horas de los días laborables) en municipios con poblaciones inferiores a los 1.000 habitantes. El resto de horas y días, las gasolineras pueden estar desatendidas.

COCEMFE Comunitat Valenciana, CCOO, FITAG-UGT y FEDMES ya han elevado diferentes escritos a la Dirección General de Comercio y Consumo alertando de las consecuencias que supondría la entrada en vigor de esta resolución respecto a la seguridad de los usuarios, a los derechos de los consumidores y a la “destrucción drástica” de puestos de trabajo, así como a la conversión de los contratos existentes por otros a tiempo parcial.

COCEMFE CV ha reclamado que el horario diurno para estos establecimientos sea acorde al que ya se cumple en el resto de puntos de venta, es decir, de 6.00 a 22.00 o de 7.00 a 23.00 horas, con el objetivo de garantizar la atención a las personas con la movilidad reducida. Además, recuerda que “los derechos de los consumidores, especialmente de las personas con discapacidad, no deben ser garantizados únicamente los días laborables, sino siempre que un establecimiento se encuentre abierto y en servicio, para garantizar la igualdad de oportunidades”.

UGT, a su vez, también reclama la atención de una persona en cada estación de servicio durante todo el periodo de apertura, en todos los turnos de trabajo, para poder garantizar el objeto de la Ley 10/2015 de 29 de diciembre con respecto a consumidores, usuarios y personas con discapacidad. “Si no fuera así, las personas con discapacidad se verían obligadas a poder acudir solamente en días laborables y durante el día, lo que mermaría absolutamente el ejercicio de los consumidores y usuarios”, agrega Ramón Morales, secretario general de FITAG-UGT del País Valencià.

Además, solicita que los horarios de apertura que recoge el borrador de la resolución sean modificados para que coincidan con los horarios de los trabajadores que recoge el Convenio Colectivo de Estaciones de Servicio de la Comunidad Valenciana. Y es que este nuevo horario diurno propuesto, de 8.00 a 20.00 horas, puede tener consecuencias muy negativas para el empleo.

“Destrucción drástica de puestos de trabajo”, según CCOO
Según CCOO, además de una justificación legal, existe otra de carácter laboral “tan trascendente” como aquella. “La reducción de la jornada diurna planteada llevaría de manera inmediata a la readaptación por parte de sus empresas a lo exigido por la norma y esto supondría, de entrada, una destrucción drástica de puestos de trabajo y la conversión a tiempo parcial de buena parte de los contratos existentes”, advierte Vicente Rodríguez Jara, Responsable de Acción Sindical de la Federación de Industria de CC.OO. PV.

Este sindicato reclama que se “corrija”  la resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo para poder conciliar las necesidades de todos los colectivos afectados; también la de los trabajadores de las estaciones de servicio, que “con la propuesta actual, verían peligrar sus puestos de trabajo”.

“Actualmente el sector da empleo a unas 6.000 personas entre Castellón, Valencia y Alicante”, ha explicado Juan José Sanchez, presidente de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio, quien también pone el foco en temas relativos a la seguridad: “Las estaciones de servicio atendidas cuentan con trabajadores formados que saben cómo actuar ante situaciones de emergencia. Son más seguras y ofrecen mejor servicio, también a las personas con discapacidad”. “Cabe recordar que trabajamos con productos altamente inflamables y con cierta peligrosidad”, agrega Sánchez.

Por último, el presidente de FEDMES lanza esta reflexión: “Si no se regula bien, todas las estaciones de servicio acabarán estando atendidas sólo de 8.00 a 20.00 horas en días laborables. Y, entonces, quién velará por la seguridad el resto de horas y los días festivos? ¿A qué estaciones de servicio acudirán las personas con discapacidad?”

Hace poco más de un año estas mismas entidades solicitaron la regulación de las estaciones de servicio desatendidas en la Comunitat Valenciana, al igual que ya ha sucedido en otras, como Aragón y Castilla la Mancha, donde obligan a que haya al menos una persona mientras las estaciones de servicio estén abiertas. En la Comunidad de Madrid también acaba de aprobarse una propuesta similar, con atención mientras las gasolineras estén abiertas, a petición de los cuatro grupos políticos con representación en la Asamblea (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Para más información:
Lina Soler (COCEMFE CV): 963262302